A diferencia de la mayoría de instituciones del dpto de Santander la institución fue focalizada en el año 2013, a continuación se presenta un consolidado de las temáticas tratadas en cada una de las visitas realizadas:
Primera visita (Febrero 18 al 22 de 2013)
a. Avances de implementación PTA 2012.
b.
Presentación del programa Todos a aprender: política, uso pedagógico de
materiales.
c.
Taller inducción reconocimiento de las
características de una comunidad de aprendizaje.
d. Talleres:
actividades diagnósticas 2012, referentes de calidad.
e.
Primer acompañamiento PNLE: presentación
del plan, marco conceptual, indagación
de prácticas de lectura y escritura, orientaciones uso y recibimiento de
Colección Semilla.
f. Visita in situ a docentes.
g. Conformación equipos base y
focalizado.
Segunda visita (marzo 11 al 15 de 2013
a.
Compromisos CDA.
b.
Talleres: Estudio de clase,
evaluación formativa,
y
secuencia didáctica
c.
Presentación de la bitácora.
d.
Visita in situ a docentes focalizados.
e.
Segundo acompañamiento PNLE:
§Reconocimiento
colección Semilla,
§Encuentro con estudiantes que apoyan el PNLE
mediante servicio social.
§Talleres lectura de imagen y LVA.
f.
Reconocimiento de planes de estudio y de
área de lenguaje y matemáticas, PEI, SIE
(Sistema institucional de evaluación), proyectos transversales (tutora).
Articulación PTA – PMI (Plan de mejoramiento institucional).
Tercera visita (marzo 20 y 21 de 2013).
a. Compromisos CDA.
b. Caracterización EE.
c. Evaluación y solicitud para plataforma Galyleo.
d. Actividad de
presentación Colección Semilla a docentes y estudiantes de básica primaria y
secundaria.
e. Refuerzo con docentes sobre planeación didáctica
Cuarta visita (abril 22 al 26 de 2013)
a. Orientaciones a rector sobre encuentro departamental
de formadores, SED, rectores y tutores.
b. Revisión y articulación proyecto lector
institucional. Repaso de documento levantamiento línea base PNLE, PILE
institucional, acuerdos para elaboración de documento.
c. Visita in
situ a docentes.
d. Acompañamiento en actividad día del idioma, donación de
un libro.
e. Reflexión en torno a las planeaciones realizadas
por los docentes y bitácora PTA/PNLE.
f. Refuerzo características de una SD (secuencia
didáctica).
g.
Caja de herramientas didácticas:
trabajo cooperativo, colaborativo, individual, enfoque por tareas.
h.Espacio abierto
de acompañamiento a docentes
Quinta visita (mayo 06 al 10 de 2013)
a. Refuerzo taller pruebas diagnósticas.
b. Socialización de planeaciones y bitácoras por grupos de
grados.
c. Espacio para
fijar acuerdos en torno a la aplicación del instrumento diagnóstico para
transición.
d. Didáctica de las matemáticas. Presentación de EBC,
actividades por pensamientos
Sexta visita (mayo 21 al 24 de 2013)
a. Refuerzo didáctica de las matemáticas.
b. Orientaciones aplicación de pruebas diagnósticas 2013.
Rotación de docentes, funciones directivas y jefes de salón.
c. Introducción a taller didáctica del lenguaje
d. Visita in situ a docentes focalizados.
e. Espacio abierto
para encuentro con docentes
Séptima visita (Junio 04 y 05 de 2013)
a. Aplicación de pruebas diagnósticas 2013.
b. Encuentro con docentes para realizar un balance de
los componentes del PTA en la
institución educativa, análisis de
resultados pruebas SABER 2012.
c. Inventario y entrega de textos educativos PTA.
Octava visita (Julio 15 al 18 de 2013)
a. Refuerzo en didáctica y referentes de lenguaje.
b. Uso pedagógico de materiales educativos: Nivelemos, Escuela Nueva.
c. Estrategias para el fortalecimiento de las competencias lectoras.
1 comentario:
trabajo mutuo docentes y tutora para enriquecer la labor pedagogica
Publicar un comentario